[Giuseppe Dondoglio] ¿Fortalecer el Frente Revolucionario Internacional y la Federación Anarquista -sin el informal?

Hace unas semas “navegando” en la Red encontré un texto escrito por el colectivo Noticias de la Rebelión a manera de respuesta a las fuertes críticas recibidas del entorno anarquista como consecuencia de las infames declaraciones que realizaran sobre algunxs compañerxs, en particular contra el compa Gustavo Rodríguez. En realidad, prefiero dar “por pasado” todo lo que manifiestan en este texto, la única cuestión que me llamó la atención concretamente fue lo referente al llamado que realizan al “fortalecimiento del FRI y la FA”, pero, esta última, sin incluirle el imprescindible (y aclaratorio) sufijo “informal”; sobre todo, en estas fechas en que algunos sectores del llamado “movimiento libertario” en México, continúan convocando a la reformación de la extinta Federación Anarquista de México.

La Federación Anarquista Informal (FAI), proyecto antagónico que nació como propuesta para la coordinación del ataque ácrata contra todo lo establecido, en lo concreto, proviene de lxs compañerxs italianxs, aunque, desde su primera etapa se extendió hasta España. La FAI, hasta la fecha, ha realizado no sólo sabotajes descentralizados, sino que ha coordinado de manera internacional incontables ataques dirigidos contra un objetivo común en campañas específicas sobre cuestiones puntuales, por citar un ejemplo, la campaña contra el FIES .

En la actualidad los núcleos que confluyen en la FAI se han extendido fuera del área del Mediterráneo, no sólo hacia otras regiones de Europa, sino también hacia otras áreas del planeta. En Rusia, México, Finlandia, Bolivia, Chile, Indonesia, U.K.; las células y nucleamientos informalmente coordinados en la FAI, han realizado acciones respondiendo a las campañas internacionales solidarias, como fue la acción global propuesta en los tres puntos base contenidos en el primer comunicado de la Federación.

La propuesta elaborada por los compañerxs prisionerxs de guerra, miembros de la Conspiración de las Células del Fuego en-Grecia, arribó para contribuir a un mayor enfoque en la dirección en la que se dirige nuestra solidaridad refractaria. El enfoque de esta propuesta está orientado desde la praxis anarquista informal. No se busca establecer (ni mucho menos fortalecer) ninguna “Federación” centralizada y burocrática, ni nada que se le parezca, mucho menos se pretende algún control por parte de quienes emitieron tal propuesta, que de algún modo ha sido bien acogida por lxs compañer@s afines alrededor del mundo.

La orgánica informal a nivel mundial y la idea de coordinación de clara concepción ácrata, bajo la cual funciona el Frente Revolucionario Internacional, está muy lejos de la “línea” de cualquier Federación Anarquista clásica, ya sea a nivel mundial o regional, primeramente, porque el FRI es una coordinación anarquista, libre y totalmente autónoma, sin una cede o centro orgánico burocrático, desde donde seemita “línea” y se dicten directrices sino que se limita a la coordinación en la acción que se dirige contra las estructuras del Poder y contra lxs individuos que están a la cabeza del Estado/Capital. Por lo tanto, tampoco pretende formar parte de una organización “federalistata” que opere a nivel público y centre su vida en el crecimiento cuantitativo de sus “feredadxs”.

En este punto, pienso que aún queda mucho por definir y más aún por teorizar a partir de la práctica anárquica. De igual modo, es importante ampliar en la práctica el concepto de solidaridad directa, en otros términos, consideramos, que necesitamos extender la lucha refractaria de la mano de la solidaridad con nuestrxs compañerxs presxs, a todos los niveles de la confrontación antisistémica. El apoyo a compañerxs persegidxs o en fuga, es una necesidad que requiere atención inmediata.

La Federación Anarquista Informal (FAI) es una coordinación perfectamente compatible con el Frente Revolucionario Internacional (FRI); estas agrupaciones hermanas comparten principios y finalidades, por lo que funcionan de manera armónica y sin la menor interferencia. Sin embargo, grupos de afinidad que no comparten las siglas o los principios base de la FAI se pueden reivindicarse como parte del FRI libremente ya que el “Frente” no es un brazo dependiente de la FAI.

Sin embargo, el FRI, al no ser una organización específica o “formal” ni pretender constituirse como tal, es incompatible con las ideas y la práctica que alimentan las Federaciones Anarquistas “clásicas”, es decir, aquellas de tendencia burocrática edificadas en base a los principios de “síntesis” y alejadas de la praxis Informal. Fortalecer el FRI, no necesariamente significa fortalecer directamente el proyecto de la FAI, pero intentar fortalecer a una Federación Anarquista cualquiera ajena a la práctica informal, la cual es parte medular de la lógica del FRI (a nivel internacional), es una aberración oportunista..

Por eso, me cuesta comprender a qué Federación Anarquista hacen referencia en las páginas de Noticias de la Rebelión que sin ser “Informal” intenta “fortalecer” al FRI Los núcleos anarquistas de acción que reivindican el Frente Revolucionario Internacional, no giran entorno a ninguna Federación Anarquista que no esté por principio basada en la práctica informal.

Con estas puntualizaciones no trato de imponer “lineamientos”, mucho menos intento dar por acabado “algo” que puede cambiar, no sólo porque no se encuentra estático sino porque está en constante construcción. Con esto sólo quiero traer a discusión el sentido de la coordinación informal anarquista del cual parte el FRI, que en la realidad ha funcionado muy bien, al igual que la FAI local y los diversos núcleos que la conforman mediante la coordinación informal.

Por lo tanto, considero que en base a estos principios, cuando se reivindica al FRI y a la Federación Anarquista, y se habla de “fortalecerlos” es lógico concluir que se refieren a la Federación Anarquista “Informal”. Aunque el FRI no contenga la palabra “informal” en sus siglas de presentación, nos deja muy claro en sus textos que su modelo organizativo no es jerárquico ni centralista, plataformista, o burocrático, por el contrario es autónomo, libre, congruente con los principios ácratas y ejemplo en la solidaridad internacional y la conspiración anarquista mundial contra el sistema de dominación. Es decir, definitivamente Informal.

Giuseppe Dondoglio Antonlini


Nota aclaratoria de Noticias de la Rebelión:

El texto es una reflexión por demás interesante sobre la relación entre el Frente Revolucionario Internacional y la Federación Anarquista Informal, y el porque esta última debe ser informal. Esta reflexión, sin embargo, parte de lo dicho por nosotros en un comunicado dirigido a lo anarquistas que emitimos el 16 de diciembre de 2011 y el que llamamos a “fortalecer el Frente el Revolucionario Internacional y la Federación Anarquista” (sin el informal). Queremos aclarar que la falta del informal no se debió a algo premeditado ni oportunista, sino a un error discursivo a la hora de escribir, tan es así, que en un siguiente comunicado que emitimos nos referimos a la Federación Anarquista como Informal e incluso citamos a los compañeros de Sin Banderas Ni Fronteras para referirnos a las características del FRI y del FAI, una de las cuales es precisamente la informalidad.

Dado que el texto del compañero Giuseppe Dondoglio nos ha parecido muy oportuno e interesante, decidimos publicarlo, escribir una nota aclaratoria y aceptar la crítica. Gracias.

http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=6102

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: