Cuando el enemigo reconoce lo que somos:La necesidad de la lucha Anti-Politica para evitar ser encuadrados

Durante todas las jornadas de movilizaciones se ha achacado de algunos sectores hacia los estudiantes, que antes que ser el rol impuesto por la sociedad mercantil generalizada, que somos proletarios. Que en la ruptura con la movilización (como un “ser-movido”) es que podemos reconocernos, ya sea en la calle o en una toma, como la negación de lo establecido: el proletariado. Negar lo establecido es subvertir el orden, aunque dicho reconocimiento implique una conciencia de clase, digamos, difusa, que se traduce en practicas similares. (el proletariado con conciencia de clase es la practica de la insurreccion) Reconocernos como subversivos es parte de este proceso contradictorio en el cual estamos inmersos y que reproduce la realidad bajo la mediacion y transformacion de lo existente en mercancia. Un reconocimiento que parte cuando nos despojamos de ser-estudiantes al menos por un espacio y tiempo determinado, y lejos de considerarnos ciudadanos, negamos en la practica todo lo que implica. De ahi las criticas a practicas poco “ciudadanas”, pues habren un momento de negacion al Estado que nos determina como tales. Nos quieren hacer creer que eso es lo que somos, estudiantes, ciudadanos, etc. Pero es el enemigo, las encarnaciones de este quien si parece darse cuenta de lo que somos. El presidente de RN Carlos Larrain dijo “No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos” (Si bien se refirio al P”C”, imaginemos lo que pensara de los comunistas, no los stalinistas). Como siempre los políticos e intelectuales burgueses parecen tener una mayor conciencia de clase que nosotros y reconocen lo que podemos-llegar-a-sercon el objetivo de que no se llegue aquello a consumar…mediante la domesticacion de una practica bajo un nombre que se pretende asumir como “malo”, con el objetivo de mermar esa misma practica.

Para impedir esto, se requiere lograr la apropiación de nuestra actividad y con ello, de su correlato, su teorización tal como es. Y eso pretenden impedirlo al resolver la teorización de la practica bajo la perspectiva burguesa donde se busca moldear el movimiento ofreciendo soluciones, soluciones que por lo demas obedecen a una domesticacion que las hace aparecer como única en tanto no comprendemos la capacidad de nuestras fuerzas.

Para ello se ocupa la estrategia simple mencionada mas arriba: es enunciando algo que esta clausurado en la sociedad espectacular (el subversivo) y acuñandolo a ciertas practicas con el objetivo que quienes la realicen sean rechazados por los propios “actores sociales”, con el fin de asi obstaculizar lo que somos o mas bien, desarrollarlo. En un intento desesperado el poder burgués (desde la fuerza hasta la ideología y discursos) se encargan de recordarnos que si teníamos la sospecha que la única solución esta en subvertir el orden, dicha palabra tiene una connotación negativa para el sentido común, que no tiene referente en la realidad como salida “real” a una problematica y solo corresponde a una actividad digna de ser castigada con todo. Ese es el ejemplo del Político.

Por otra parte tenemos las discusiones “intelectuales” respecto a que este movimiento es la “oposición” real al gobierno, encuadrándose en la lógica de la política-democrática actual, donde el sistema imperante debe integrar estas fuerzas o reformarse para que tengan cabida, es decir, evitar que lleguen a ser lo que pueden ser. Como se puede caer en esto es cuando se pretende dar una proyección “política” al movimiento, como han dicho algunos dirigentillos, sin explicar a que tipo de política se refieren.

Impedir esto radica en gran parte en la transformacion del movimiento en lucha que resista los intentos de encuadre como capacidad de no mantenerse afuera de la política, sino combatir la totalidad del sistema…sin necesidad de creer que debe hacerse desde “dentro”, una trampita para que nos alienemos con su forma de entender el hacer las cosas, donde esta lucha asume la condicion de la Anti-Política Una forma de hacer las cosas que nos despoja de como se nos dice deben hacerse, una autonomia. Un modo de actuar y comprender el conflicto que implica ademas que las propias demandas y reivindicaciones, al avanzar el conflicto y modificarse las situaciones y determinaciones que recaian sobre el mismo, tambien se modifican cualitativamente…así, estas cambian en su forma y contenido de manera radical al ser determinadas por otro contexto distinto del cual surgieron.

Màs abajo, despues del texto, algunos “consejos” para actuar contra un enemigo que publicamente nos ha reconocido como tal..

Anti-Política

(Extracto “Cuadernos de Negación Nº1)

El anarquismo no es una bonita utopia, ni una idea filosófica abstracta, es un movimiento social de las masas trabajadoras (D.T)

Cuando comenzamos a luchar por nuestras condiciones de vida, un tipo de actividad completamente diferente aparece. No andamos buscando políticos que vengan a cambiar las cosas por nosotros. Las hacemos nosotros mismos junto a otros proletarios.

Cada vez que irrumpe este tipo de resistencia en la clase trabajadora, los políticos tratan de extinguirla. Nos dicen que firmemos petitorios, que hagamos lobby con nuestros representantes, que organicemos sindicatos, grupos comunitarios y campañas electorales. Pero cuando nos encontramos luchando por nosotros mismos, nuestras acciones se tornan completamente diferente a las de ellos. Arrancamos la propiedad de sus dueños y la usamos para nosotros mismos. Usamos tácticas militantes contra nuestros jefes y terminamos luchando contra la policía. Formamos grupos donde cada uno toma parte en las actividades sin que exista una división entre líderes y seguidores. No luchamos por nuestros líderes, por nuestros jefes o por nuestra patria. Luchamos por nosotros mismos. Esto no es una forma última de democracia. Nosotros vamos imponiendo nuestras necesidades en la sociedad sin debate, necesidades que van en sentido directamente opuesto a los intereses y deseos de la gente rica en cualquier lugar. No hay modo para nosotros de conversar en términos de igualdad en esta sociedad. Esta tendencia combativa de la clase trabajadora para salir e ir en contra de los gobiernos y la política para crear nuevas formas de organización que no pongan su fe en nada más que nuestras propias habilidades, se le ha llamado a través del tiempo anarquía.

*** ** ** *

Consejos

Estudiante-Proletario: El Estado te ha declarado la guerra, eres un subversivo.

Proletario-Estudiante: Ya sabes la reaccion de las fuerzas de orden mientras tù esperas que respeten el estado de derecho. ¡Su existencia se basa en la constante violacion de su orden! No esperes a defenderte, atacar!. Preparate. Con o sin autorizacion eres SU ENEMIGO, y te trataran como tal. Preparate para cada marcha como una batalla. Averigua las formas de reducir los efectos de las lacrimogenas, como patearlas, que implementos usar para lanzarlas, que herramientas llevar para dañar el avance de la policia, como tapar su visibilidad, como dañarlos fisicamente para impedir su avance, estrategias para impedir que sus carros se apropien de la calle, descentrancerse para impedir q sus fuerzas esten juntas, como llevar nuestras armas proletarias para atacarlos, como dañar su moral, demostrar su vulnerabilidad y quitar el misticismo que son invencibles…como plantearmos en la calle su retroceso, conocer sus movimientos (cosa facil), saber sus reacciones, como no solo defenderte, sino subir la moral de nuestra clase, de nosotros…LOS SUBVERSIVOS…si eso es lo que quieren, si asi es como nos han tratado, es hora que despertemos y le demos lo que van a tener…apropiarnos de la calle y expulsarlos. Ir un paso mas adelante. Dejar la clasica rutina de protesta y poner las “clasicas” herramientas a formas descentralizadas, informales y con el mayor daño posible para el Estado/Capital…dejar el borregismo y atacar certeramente….un primer paso, apenas para comprender que somos sus enemigos. El resto viene de nuestra interaccion con nuestra clase. Porque ellos saben lo que somos: La negacion de lo establecido…pero creen que acusandonos de nuestro “ser social”, dejaremos de lado realizarlo—

http://hommodolars.org/web/spip.php?article4131

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: