[Corriente Roja] Francia: Lecciones de la movilización contra la reforma de las pensiones

FRANCIA: LECCIONES DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

En el último cuatrimestre de 2010 vimos al desarrollo de un potente movimiento de los trabajadores y la juventud franceses contra la reforma de pensiones de Sarkozy, que incluía la prolongación del tiempo de trabajo de los 60 hasta los 62  años. Los sondeos daban un 75-80% de apoyo social al movimiento y un rechazo masivo a Sarkozy.

Un potente y organizado movimiento obrero y juvenil

Si hubo un país europeo donde la lucha reunió todas las condiciones para derrotar la reforma de las pensiones, ése fue Francia. Un país que, tras Alemania, es el principal motor imperialista de Europa y la cuarta economía mundial. Una victoria aquí significaría un salto cualitativo en la resistencia de toda la clase trabajadora europea frente a la ofensiva capitalista.

Al contrario del Estado Español, el movimiento obrero y la juventud franceses llegan bien entrenados por   grandes y victoriosos procesos de lucha en los últimos cinco años. Recordemos: a finales de 2005,   el rechazo en referéndum de la Constitución Europea, o la retirada del contrato de primer empleo a mediados de 2006   por las movilizaciones masivas de los estudiantes y la juventud. Ya tras el colapso financiero de septiembre de 2008, cuando las palabras socialismo, marxismo y revolución comenzaron de nuevo a oírse por Europa, hubo manifestaciones de 2 y 3 millones de personas en enero y marzo de 2009, con la consigna “Repartir la riqueza”.

El  movimiento realizó en 4 meses 9 jornadas estatales de luchas, con fortísimas huelgas sectoriales, como la de las refinerías que casi paralizaron el país y se convirtieron en “reconducibles”, manteniéndose varias semanas. Se sumaron los estudiantes de secundaria y universidades. Salieron millones a la calle en casi todos los rincones. Las centrales sindicales se integraron en una Intersindical informal. Sin embargo, no consiguió derrotar la reforma (y de paso abatir a Sarkozy).

Enseñanzas de la lucha

De un proceso de estas dimensiones es necesario extraer enseñanzas para luchas futuras. He aquí algunas:

1) El papel de la burocracia sindical, encabezada por la dirección de la CGT y la CFDT, fue fundamental en el control y freno de la movilización. Por un lado, frenaron el enfrentamiento directo con el gobierno, espaciando al máximo en el tiempo las jornadas de lucha, dejando pasar dos o tres semanas hasta la nueva protesta y permitiendo una válvula de escape de la presión, mientras iban desgastando al movimiento. En Grecia pasó lo mismo con las convocatorias de las seis huelgas generales durante el primer semestre de 2010. Por otro lado, las burocracias canalizaron la lucha hacia  negociar la reforma y no a tirarla abajo. Contuvieron el movimiento dirigiendo su salida a una estrategia electoral para 2012, en favor de una coalición PSF-PCF.

2) La existencia de una Intersindical como espacio informal de unidad de acción entre todas las centrales sindicales (integrando a los sindicatos reformistas CFDT, UNSA, CFTC, CTE-CGC, a los   burocráticos más tradicionales como CGT y FO, a la centrista FSU y al polo más radical de Solidaires) permitió en un primer momento unir a todos los trabajadores y fue positiva. Pero cuando la situación exigía nuevos pasos, sirvió a la burocracia de CGT y CFDT para trabar la convocatoria de una huelga general que, con la fuerza de la lucha, podría haberse prolongado más de un día. Los compañeros de Solidaires reconocen en su documento de balance que se atrasaron en esta batalla, tanto dentro de la Intersindical como en el movimiento, y que cuando lanzaron la iniciativa la lucha ya estaba en fuerte descenso, haciendo imposible la formación de una mayoría por la huelga general.

3) El gobierno derechista del presidente Sarkozy intentó desviar las movilizaciones y  la atención política hacia medidas xenófobas y racistas de enorme dimensión, en una persecución desenfrenada de los trabajadores inmigrantes, en particular rumanos, con deportaciones al estilo nazi dentro de la “democrática” UE.

4) La democracia de base con la que se movilizaron muchas de las huelgas sectoriales “reconducibles” (en las que cada día los trabajadores y estudiantes de los liceos decidían en asamblea la continuación de las mismas) dio fuerza al movimiento para aguantar los ataques represivos del gobierno y los intentos de la burocracia de reventar la movilización. Cuando los trabajadores deciden entre todos, su fuerza se multiplica.

5) La implicación en las protestas de la juventud, en especial de los estudiantes de los liceos, en una enorme muestra de solidaridad intergeneracional, elevó la lucha a un nivel más alto, haciendo estremecer a la burguesía europea, que recordaba la victoria de la juventud contra la ley del primer empleo.

6) La falta de una consigna clara de “Abajo la reforma” y de la defensa firme de la huelga general, así como la ausencia de un programa alternativo de los trabajadores de salida a la crisis, evidenció también la no existencia de una organización   revolucionaria que batallase con consignas de ruptura con el capitalismo, lo que frenó el avance de la conciencia y dio margen de maniobra a la burocracia sindical.

7) En el mismo sentido, hay un enorme retraso en la construcción de una organización revolucionaria internacional europea, lo que se manifestó en Francia así como en la atomización de las luchas en cada país, permitiendo su mejor contención y aislamiento cuando, por el contrario, la guerra social que nos han declarado está dirigida centralmente desde la Unión Europea y el FMI.

Los compañeros de las organizaciones políticas de izquierda y de los sindicatos alternativos y combativos como Solidaires aseguran que el movimiento, ahora detenido, no ha sido derrotado. El próximo ascenso recogerá las lecciones de las últimas luchas.

Artículo publicado en Página Roja de enero, publicación mensual de Corriente Roja

www.corrienteroja.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: