[Entrevista] Federación de Organizaciones de Base: “Para lograr el cambio social tenemos que comenzar a construir, desde hoy, un poder propio de las clases populares”

Para lograr el cambio social tenemos que comenzar a construir, desde hoy, un poder propio de las clases populares

Entrevista a la Federación de Organizaciones de Base de Argentina (FOB)

Entrevistamos a la Federación de Organizaciones de Base, FOB, de Argentina. Se trata de varias organizaciones de base, de nivel barrial, que colaboran conjuntamente en la construcción una nueva sociedad. No es la construcción de una sociedad utópica desvinculada de la realidad del mundo capitalista actual. Sino que el fracaso del capitalismo para integrar a gran parte de la población local, azotada por las crisis económicas y marginada en las periferias urbanas, obliga a gran parte de la gente a buscar nuevas formas organizativas, a crear nuevas sociedades, que superen la incapacidad del Estado y del mercado capitalista para garantizar la vida misma de la población.

Rompiendo con la tradición de organizaciones jerárquicas en latinoamérica, de origen marxista, liberal o populista, la FOB se organiza de manera horizontal y no es desconocedora del ideal libertario. A pesar de no seguir en particular ninguna tendencia anarquista, sí promueve un “anarquismo social” basado en la experiencia del trabajo diario en la comunidad. Creemos que la experiencia de estos grupos nos proporcionan un ejemplo valiosísimo de organización comunitaria en un contexto de crisis global.

ALB Noticias.- Lo primero es saber qué es y de dónde surge la FOB.

La FOB –Federación de Organizaciones de Base- es una federación de movimientos barriales, de desocupados, de villeros, de excluidos. Si bien algunas de sus organizaciones fundadoras se arman en el año 2001.

El orígen de la FOB se remonta a 2006 donde convergen ciertos grupos de las llamadas organizaciones piqueteras que venían del Movimiento de Unidad Popular y del Frente Darío Santillán.

Luego de su fundación, la FOB expresa el desarrollo de varias organizaciones de desocupados que querían manejarse sin jefes ni mandos superiores, pregonando la construcción popular y revolucionaria siempre por fuera del Estado.

En la FOB cada movimiento tiene autonomía táctica entre si, posee asambleas propias, sus propias dinámicas de funcionamiento, espacios y tiempos, reuniones sobre productivos y trabajo en general, talleres de formación militante -en historia, política, educación-, talleres de salud, género y luchas reivindicativas por salud, vivienda, trabajo, educación, comedores, copas de leche y sobre todo proyectos de trabajo cooperativo.

Nos organizamos como federación porque creemos que la fuerza que nos da la unidad viene de cada una de las organizaciones de base, de su desarrollo, de su autonomía, en la democracia directa como forma de decisión en todas las instancias organizativas para asegurar la participación activa de todos los compañeros y compañeras, la acción directa para resolver nuestras demandas sin esperar las soluciones de los de arriba y la autogestión como forma de trabajo libre, sin patrones ni explotación.

El Cambio Social es el objetivo que guía nuestros esfuerzos, desde nuestra lucha cotidiana, de mujeres y hombres dignos, desde nuestros barrios o lugares de trabajo. Para transformar la realidad pensamos que la organización popular tiene que estar presente donde acontece la lucha por la vida, en los barrios, en el trabajo, en las escuelas y universidades, en las calles o en las cárceles, organizada desde la base y desde valores igualitarios y solidarios.

Para lograr el Cambio social creemos que desde hoy tenemos que comenzar a construir un poder propio de las clases populares y para ello acordamos estos principios:

  • Construcción de Poder popular
  • Independencia de clase
  • Autonomía
  • Principio federativo
  • Democracia directa
  • Acción directa
  • Autogestión
  • Solidaridad de clase
  • Lucha por la igualdad de género
  • Organizar lo desorganizado y unir lo disperso
  • Lucha ideológica
  • Internacionalismo
  • Reconstruir la memoria histórica

Este es el camino que decidimos transitar y desde el cual aportaremos a la lucha por una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores y en la cual seamos, como pueblo, dueños de nuestro propio destino, la base sobre la cual aportamos a la construcción de un poder popular que realmente ponga en cuestión este sistema que condena a una mayoría a vivir en condiciones indignas, despojados de todos nuestros derechos, a la salud, a la educación a un trabajo y una vivienda dignas, y también nos quiere negar el derecho a organizarnos y luchar, por medio de la violencia y la represión, con promesas y cooptación distintos gobiernos trataron de doblegarnos. Pero desde nuestra lucha cotidiana, de mujeres y hombres dignos, desde nuestros barrios o lugares de trabajo, seguiremos construyendo el cambio social.

Hoy la FOB se compone por 9 movimientos y 2 regionales provinciales:

La Regional Buenos Aires:

  • Movimiento de Trabajadores Desocupados –MTD- “Oscar Barrios” (escisión junto a otras organizaciones del Frente Darío Santillán). Se sitúa en el Noroeste del conurbano bonaerense –Moreno, Jose C. Paz y San Miguel-.
  • Frente de Unidad Popular (este grupo rompe con el Movimiento de Unidad Popular, originariamente de principios libertarios pero luego Kirchnerista, por lo que esta escisión –FUP- mantiene principios de autonomía frente al Estado y los partidos). Sus bases sociales se encuentran en el Sur del Conurbano de Buenos Aires –Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown-.
  • Movimiento de Trabajadores Desocupados –MTD- “Lucha y Libertad” (escisión del Frente Darío Santillán). Se ubica en la populosa Villa 20 de Lugano (Capital Federal) y en Villa Celina (LaMatanza).
  • Movimiento Barrial 12 de Agosto -MB12- Originado tras un levantamiento de inquilinos y habitantes de los monoblocks de Claypole (Almirante Brown).
  • Centro Social Desde Abajo. Originado en Barrio San Cristóbal pero con alcances a otros barrios como Constitución (Capital Federal).

La Regional Santa Fe:

  • Movimiento Solidario Independiente -MSI-. Originario de Bº Cabín 9, Ciudad de Perez
  • Movimiento Vecinos en Lucha -VEL- de Bº San Martin Sur, Molino Blanco y Villa Gdor. Galvez.
  • Movimiento Independiente “Los Olvidados” -MILO- de Barrio Belgrano, Villa el Eucalipto y Bº Roca
  • Movimiento Independiente 27 de Febrero -MI27- de Barrio 27 de Febrero y Santa Lucía.

ALB.- Leyendo vuestros documentos nos salta la duda de qué son los punteros y cuál es vuestra crítica a esta figura.

Una de las máximas a la hora de trabajar en un barrio nuevo donde nos conocemos con varios vecinos es no fomentar la figura del “Puntero”, es decir un militante de barrio devenido en jefe natural pero con privilegios con respecto al resto de los vecinos y compañeros. El Puntero si bien le pone más el cuerpo a la organización, quiere siempre tomar privilegios, obtener más recursos a través de la gestión y la transa con las autoridades y, sobre todo, quiere decidir a espaldas del pueblo. Es un jefe territorial inventado por la histórica política argentina del caudillismo. Por todo esto en cada barrio se hacen asambleas y comisiones de trabajo para romper con esa figura y distribuir bien las responsabilidades. El trabajo es mas largo pero tiene sus frutos.

ALB.- ¿Qué relación tiene la FOB con otras federaciones de MTD y otros sectores del movimiento popular?

Actualmente la FOB se encuentra en relación afín con organizaciones de otras provincias, articulando movilizaciones por diferentes temas con el MTD Bariloche (Provincia Rio Negro), el MTQ –Movimiento de Trabajadores Q`om- (Provincia del Chaco), el Movimiento Tierra y Libertad (Provincia de Jujuy), entre otros.

Nuestra afinidad con otras organizaciones se da en cuanto a los principios que pregonamos. En este sentido nos relacionaremos mas con las organizaciones mas autónomas de partidos politicos o dirigentes. Sin embargo la lucha nos empuja todo el tiempo a unirnos a organizaciones de excluidos verticalistas por diferentes reivindicaciones que debemos arrancar todas juntas al Estado. Ahí es donde llegamos a confluir con las menos afines, manteniendo nuestra autonomía siempre. Parece fácil pero es complicado esto de las alianzas o afinidades.

ALB.- ¿Qué proyectos se desarrollan de cara al poder popular?

De cara al desarrollo de Poder Popular, es decir de nuevas y revolucionarias formas de sociabilidad popular y auto-administración social, hemos incursionado en la democracia consensual en las asambleas, la lucha por las mejoras en el barrio a través de nosotros mismos, la convergencia junto a sectores de trabajadores que pelean contra las distintas patronales (trabajadores de la Salud de San Miguel, empleados del supermercado de la Toma). Parte del proceso de construcción de poder popular lo vemos directamente relacionado con la lucha y la acción directa nuestra en las calles y rutas de aquí. El plantarnos como movimientos populares y exigir a Estados y privados que se nos tenga en cuenta a la vez que vamos empoderandonos con recursos y experiencia organizativa para crecer y así golpear más fuerte.

Además de la lucha en las calles pudimos desarrollar trabajo autogestivo: taller de serigrafía “Flores Magón” (JC:Paz), conservas “Tierra y Libertad” (JC:Paz), pizzería “26 de Junio” (JC:Paz), Cooperativa de Trabajo “Bandera Negra” (JC:Paz), cooperativa “Los Solidarios” de señalización vial y parquización de espacios públicos (Rosario), huertas e invernaderos de verdura orgánica (Berazategui), cooperativa de textiles (San Cristóbal), entre otros proyectos.

ALB.- ¿Concebís la creación de cooperativas como una alternativa socialista y libertaria al mercado capitalista o como un modo de supervivencia ante la ausencia de fuentes de trabajo y el deterioro de la economía formal?

Por un lado concebimos la creación de cooperativas como una forma de construir relaciones laborales antisistémicas o por lo menos sin patrón (cuesta mucho romper con esa figura ya sea por la gente que se cree jefa o la gente que se resigna a ser empleada). Pero como desocupados realmente tener cooperativas propias es una forma de recomponer nuestra fuente de trabajo nada mas que sin jefes. Esto nos habilita a seguir la militancia social a la vez que sobrevivir.

ALB.- ¿Tenéis relación con empresas recuperadas? ¿cómo analizáis su evolución desde el 2002 hasta el momento?

Actualmente tenemos relación con el supermercado La Toma (Rosario) recuperado por sus empleados y sostenido gracias a su lucha y la solidaridad de clase de otras organizaciones (entre ellas la nuestra). Las recuperadas son nichos socializantes dentro del mercado formal. Como un nicho, esta siempre débil si se mantiene sola sin reracionamiento, y se fortalece con la lucha, la promoción y la solidaridad clasista. De todos modos la realidad de las empresas es que les cuesta sobrevivir en este sistema si no se cambian leyes o relaciones de poder.

ALB.- ¿Cómo véis el panorama sindical en la actualidad? ¿pensáis que las grandes movilizaciones tras el asesinato de Mariano Ferreyra pueden abrir un camino al sindicalismo de base y crítico con el oficialismo?

Luego del asesinato del compañero Mariano Ferreyra pensamos en que puede haber una relación mas estrecha entre el sindicalismo de base, antes separado por mezquindades. Sin embargo la unica forma de conseguir la legalidad de la otra central sindical mas de base (CTA) o de sindicatos alternativos es apretando al gobierno en la calle y con la lucha. La respuesta del gobierno es tercerizar la represión: manda “patotas” sindicales (mercenarios) o barras bravas (hinchada de un equipo de futbol) para reprimir así no paga el costo político de mandar a las fuerzas represivas.

Noticia: Brutal represión en Soldati con 2 muertos

ALB.- ¿Cuál es vuestro balance de lo sucedido desde las jornadas de diciembre de 2001? ¿Qué lectura hacéis del periodo de gobierno de los Kirchner? ¿cuáles han sido, a vuestro juicio, sus líneas fundamentales? ¿qué consideráis que ha supuesto para el campo popular?

Desde el 2001 hacemos el balance de que hubo una ruptura entre los sectores medios y excluidos y la clase política y los medios de comunicación. Quedo la experiencia de que sin construcción social previa no se puede dar una alternativa al Estado o a los Partidos.

En ese sentido Kirchner capitalizó la bronca de clase media y reinsertó a los viejos militantes de los 70 mas los jóvenes universitarios a la política peronista en torno a su figura o proyecto político encarnado en él. El tipo con medidas importantes a nivel social (pero para nada suficientes) logró lavar la imagen de las instituciones y del Estado (y de los políticos). Lavó la parte de afuera pero internamente manejaba clientelarmente y mediante prevendas las relaciones con los Barones del Conurbano (intendentes del gran Buenos aires), los gobernadores y la burocracia sindical. Así cambió la cáscara del poder pero no el contenido que siguió manteniendo la línea de su predecesor. En torno a los derechos humanos (sobre los 70, no sobre hoy) reabrió el gobierno instancias de juicios a los genocidas y permitió establecer condenas a estos personajes.

Arriba los que luchan

http://fob.org.ar/

Anuncios

3 comentarios to “[Entrevista] Federación de Organizaciones de Base: “Para lograr el cambio social tenemos que comenzar a construir, desde hoy, un poder propio de las clases populares””

  1. Ok. quiero contarles que hay algo que esta dando vueltas en mi cabeza y que creo que debemos encarar mas a menudo en nuestras mesas Y es la diversa nacecidad de socializacion ya que al menos yo veo a esta fundamentalmente, como el proceso que pone bajo control social todo tipo de sistema y, organizacion productiva, economica, cultural ..siendo un factor imperable, para hacer desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases. Creo que el pueblo en su mayoria confunde o ignora que existe explícitamente una diferencia entre propiedad del Estado y propiedad de la sociedad; los beneficios y perjuicios de esta diferencia

    Debemos tener en cuenta que si producimos mayor tendencia constante hacia la socializacion, el derecho, la libertad en todo su aspecto, el orden y la justicia social; entonces se estara estableciendo un sistema esas fuerzas productivas que en si mismas posee cada individuo de esta sociedad tendera, con creciente impetu, a la remoción de las contradicciónes existentes; terminando, en El proletariado que se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la oprecion y el yugo del cautiverio producido por la burguesia, el capitalismo,y, ahora el imperialismo

    Si el Estado es capaz de determinar el uso agregado de recursos dedicados a aumentar los instrumentos y la tasa básica de recompensa o plusvalia a quienes los poseen, habrá logrado todo lo que es necesario para ayudar al establecimiento del sistema imperialista.
    Hay que derribar por medio de el intelecto y la accion concecuente el régimen vigente de producción opresora, capitalista y monarquica…

    Cuando hablo de socializacion, hablo tambien de inteligencia colectiva en definitiva la creación de nuevas identidades en transición a un quehacer colectivo

    Percibo, ademas un estancamiento en la introducción de medidas de socialización, debemos analizar colectivamente, y determinar nuevas relaciones socialistas de producción, creo que estas deben satisfacer expectativas de bienestar, participación, democracia, libertad y justicia social

    Creo que estas nuevas medidas de socializacion deven llevar inexorablemente al reconocimiento por parte de la sociedad del caracter social de la economía y sus procesos y elementos junto con un plan sustentable, colectivo abandonado al control arbitrario y todas las reformas concecuentes de corporaciones jerárquicas, ahora en el monopolio del Estado, en la fusion de empresas multinacionales, en capitalizacion, en imperialismo etc.

    Arrebatando, los instrumentos de producción de las manos de los potentados para devolverlos a los obreros, quienes seran sus legítimos propietarios.

    es fundamental establecer el proceso que pone la propiedad, la industria, la produccion y la economia bajo control social

    Tal socialización no implicaria la abolición de la propiedad privada en su totalidad, no obstante específicamente se opone a la propiedad estatal

    tengamos en cuenta que las fuerzas productivas de las grandes masas, en si mismas tienden, con creciente impetu, a la remoción de las oposiciones existentes, a la abolición de estas, al reconocimiento practico de su propio caracter como fuerzas productivas de un nuevo orden

    encuentro la solucion basada en la supresión del Estado y la formación de asociaciones libres basadas en el mutualismo, en el cual la propiedad de los medios de producción -a diferencia del producto del uso de tales medios – es común.

    Estás asociaciones,y una ves establecido el sistema cooperaran, en forma natural y equilibrada, entre sí.
    La propiedad de los medios de producción pertenecería naturalmente a las comunidades como tales, cada trabajador siendo el propietario de lo que produce y los trabajadores en esas comunidades controlando el uso de tales medios: “bajo la ley de asociación, la transmisión de riqueza no se aplica a los instrumentos y la propiedad pasa a ser mutua o cooperativa,propiedad ejercida por las cooperativas de producción y no como propiedad estatal, donde el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.

    Tan pronto como en el transcurso del tiempo hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, El capital sera, por lo tanto, no un poder personal, sino social y el Estado perderá todo carácter político pues la estatizacion no es ni puede ser considerado una medida socialista.Es preciso, e imperioso desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases barriendolas de manera impetuosa

    Pues el Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. por tanto ademas, estatizar no es socializar.

    En la medida que los trabajadores son también los propietarios llegaran la interrelacion de los habitantes de todos los países a través de los mercadoscooperativos, o mercados mutuos siendo asi parte de un proceso productivo masivo, un proceso productivo general, un plan en la medida que los trabajadores son también los propietarios para llegar a una diversificacion comercial masiva en interrelacion no solo con el interior, sino tambien con el exterior debido a la nececidad cooperativa de consumo global
    y a un mejor aprovechamiento y distribucion de los recursos hacia las nececidades humanas.

    Siendo el uso del dinero mercaderia general de intercambio entre
    grupos de individuos, pasando por la creación y desarrollo deformas organizacionales de producción y consumo “socializantes”

    Un tipo de Socialización de los medios a través del desarrollo del capitalismo que termina en el socialismo.

    Si permitimos algun tipo de control político en nuestras relaciones sociales y gestiones, entonces el problema social va a pasar a ser una cuestión de democracia
    Por tanto es de suponer que el proletariado debe estar organizado es decir, en partido garantizando la emancipacion social, mediante la supresión de la explotacion y la organización del sistema económico,una organización de la producción no sobre la base capitalista, sino socialista a fin de evitar a futuros un comunismo de estado o una esclavitud y explotación más completa del proletariado mediante la fuerza centralizada de algun tipo de Estado,de ser asi estariamos a merced de una divirgencia clasista,politica y demas, donde el Estado asumiria la tarea de subyugar a la clase obrera como hasta hoy dia para extraer las ganancias de los obreros y dárselas a los capitalistas mediante acuerdos y pactos diplomaticos.

    Por tanto es preciso una transformación social, el orden de cosas que estoy proponiendo es una socialización mas espontánea, que conlleve a desarrollos tanto en el campo de la economía…, cuando hablo de socializacion, hablo tambien de inteligencia colectiva en definitiva; la creación de nuevas identidades en transición a un objetivo colectivo; un sistema socialista viable

    tanto en economia como en industria o produccion …que lleve consigo la implementacion de los derechos naturales
    insisto en el hecho de consistir en la implementación inmediata de medidas para abolir las relaciones sociales capitalistas, sin la supresión del trabajo asalariado, así como el fin del intercambio de mercancías y por tanto del dinero.

    Tampoco sugiero la abolicion del mercado global, sino una socializacion global de estos

    Socialización demandada ante la atención a las necesidades del productor-consumidor.

    Si concidero el hecho de suprimir diferentes modalidades tendientes a llevar los métodos democráticos exclusivos para empresas tendientes a conservar a toda costa algun tipo de mercadomercado u organismo a fin de incrementar el valor de sus activos de capital, los que se consideran propiedad colectiva de la sociedad en su conjunto,

    Por tanto como dije sugiero consistir en la implementación inmediata de medidas para abolir las relaciones sociales capitalistas;

    Esto implicaría la abolición de la propiedad privada y estatal, abolición de la política en todas sus formas estatizantes,marginalesy subyugadoras… sugiero su reemplazo por formas de actividad directamente sociales

    Mediante una forma de organización que permite unificar a la sociedad la cual estaba dividida en clases hacia un proceso de
    propiedad social reintegrando los procesos productivos y económicos al control de la sociedad a fin de lograr la libertad del ser humano;
    poniendo tales procesos bajo el control de alguna forma u organización desde abajo hacia arriba

    por tanto,es imperioso originar mayor participación, un círculo creciente de personas de la vida social y asi tambien como entidad virtual o digital
    teniendo como comienzo al menos la participación de los trabajodores en la administracion de empresas, produccion y repartición de ganancias cuyo enlace y gestion general debería efectuarse a través de cooperativas de producción.
    proceso principalmente económico de intercambios no basados en el valor sintético productivo, o en el valor trabajo, ni en acuerdos con diplomaticos que tienen como base de acuerdo salarial el valor fuerza de trabajo, la explotacion y su plusvalia, teniendo en cuenta que; La industria de hoy dia afecta la socialización del capital y la propiedad, produce incremanto en la tasa de explotacion,a la perdida de recursos, al aumento en la pobresa…etc. Su politica conduce al capitalismo, al imperialismo y por decirlo en una palabra al yugo del cautiverio politicoeconomico.

    nececitamos crear nuevas identidades en transición y folidos lazos de socializacion.

    Bueno; queria desahogar alguna opinion y la opinion de ustedes me interesa tambien asi que escribanme en cuanto puedan.Gracias por todo Y FUERZA

  2. Hola javier. Desde aquí la FOB no se va a enterar de tu aportación. Sería recomendable que les escribieses directamente a alguna dirección de contacto.

    Un saludo!

  3. rasputin Says:

    estxs de fob son chantas, punterxs politicos que juegan con la necesidad de la gente y compiten con la izquierda por poder
    salud y a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: