[CrimethInc.] Ocho cosas que puedes hacer para ser activa

01.
Pon atención en dónde y cómo gastas tu dinero. ¿Tu dinero va a apoyar a compañías a las que no les importas? ¿Están estas compañías destruyendo el medio ambiente, matando animales, tratando como mierda a la gente que trabaja para ellas? ¿Están intentando por todos los medios venderte un producto que te provoca cáncer? ¿Está su publicidad diseñada para manipularte, hacerte sentir insegura o para hacer que sus productos parezcan más de lo que realmente son? ¡No necesitas dar a esas cabronas tu dinero! De la misma forma, ¿compras muchas cosas que realmente no necesitas? Refrescos y comida basura, por ejemplo. ¿Acabas gastando mucho dinero cada vez que quieres divertirte y relajarte? Hay miles de cosas que tú y tus amigas podéis hacer que son divertidas, creativas, y que no cuestan nada (tener intensas discusiones, explorar zonas desconocidas de tu ciudad, hacer música, en vez de estar sentadas bebiendo en bares o yendo a cines y restaurantes). También hay miles de formas de comer y vivir de forma más barata (Food Not Bombs, construir muebles en vez de comprarlos, vivir con más gente…). En cuanto experimentes un poco, te darás cuenta de que disfrutas mucho más de la vida cuando no estás pagando continuamente por todo.

02.
Ahora que gastas menos, ¡puedes trabajar menos también! Piensa en cuanto tiempo podrías emplear en hacer otras cosas. No solamente tendrás tiempo para hacer cosas que te ayudarán a gastar menos (cuanto menos trabajas, más tiempo tienes para darte cuenta de que no necesitas trabajar en el fondo), sino que serás capaz de hacer todas las cosas que nunca habías hecho por falta de tiempo: puedes viajar, hacer ejercicio, pasar más tiempo con tus amigas, amantes, familiares y seres queridos. ¡Si hace sol ahí fuera, lo mejor es salir y disfrutarlo!

03.
Y tendrás tiempo para hacer otras cosas que necesitas para tomar el control de tu vida y de tu mundo. Para empezar, empieza a leer. Realmente no importa el qué, mientras te haga pensar y haga que crees tus propias ideas. Lee novelas sobre seres humanos que luchan contra su sociedad, como “El guardián entre el centeno” de J. Salinger, o “1984” de George Orwell, o “Catch 22” de Joseph Heller; lee la preciosa prosa de Jeanette Winterson o Henry Miller. Lee sobre historia: aprende sobre la revolución española durante los años 30, en la que ciudades enteras estaban controladas por la gente que vivía en ellas y no por el gobierno; aprende sobre las huelgas de obreros en los Estados Unidos; o sobre el movimiento de libre expresión de Berkeley en los 60. Lee filosofía, lee sobre asuntos medioambientales, libros de cocina veganos, fanzines underground, cómics, cualquier cosa que caiga en tus manos. Visita las bibliotecas, puedes conseguir toda la lectura que quieras gratis, ¡y muchas también tienen videos y cds para que disfrutes de ellos!

04.
Leer no es la única forma de expander tus horizontes y clarificar tus ideas. Habla con la gente sobre los temas que te interesan, y discute cuando no estés de acuerdo, así conocerás mejor tus propias creencias. Escribe a la gente que hace los fanzines que te gustan, discute y debate con ellas, pídeles direcciones para encontrar más cosas que te interesen. Intenta escribir sobre tus propias ideas, y comparte lo que escribas con la gente con la que tengas confianza. Intenta viajar a otras partes, aprende de otras culturas y comunidades, así tendrás más de una perspectiva del mundo y podrás ver cómo es a través de los ojos de otras personas.

05.
Cuando sepas lo que quieres, ves a conseguirlo. Busca a otra gente y grupos con intereses similares, y piensa en cómo puedes participar en lo que están haciendo. A lo mejor puedes copiar flyers y repartirlos en un concierto, a lo mejor puedes organizar conciertos benéficos para las asociaciones que quieras apoyar (organizaciones de apoyo a la mujer, librerías radicales, grupos locales contra la ejecución de Mumia Abu-Jamal, grupos de defensa del medio ambiente, etc, etc, etc…la lista es interminable). A lo mejor hay protestas públicas y manifestaciones de las que quieres formar parte; intenta buscar formas de hacer que sean más divertidas y sorprendentes que sólo un grupo de personas levantando símbolos, todo el mundo está más que aburrido de esto y seguro que hay formas más efectivas y creativas de hacerlo.

06.
Puedes empezar tus propios proyectos. Si no hay un Food Not Bombs en tu localidad, puedes juntar a un grupo de gente y buscar algún negocio que esté dispuesto a donar la comida que sobre. Si hay algo jodido en tu escuela o en tu lugar de trabajo, intenta organizar algo para que las autoridades se vean forzadas a hacer algo…y así demostrarás que éstas autoridades sólo tienen el poder que nosotras les dejamos que tengan. Si a la calle principal de tu ciudad le falta vida y excitación, organiza un festival inesperado en medio de la calle un fin de semana. Sacude la vida y las expectativas de todo el mundo, aléjales de la apatía y del aburrimiento, así podrán empezar a pensar en cosas importantes. Establece conexiones con gente que también esté interesada en tener un efecto en el mundo que nos rodea, así podréis ayudaros mutuamente en lo que haga falta.

07.
A pesar de todo esto, no dejes de cuestionarte a ti misma y a tus ideas. Intenta ver más allá de la programación social que has recibido a lo largo de tu vida: medita sobre cómo los roles de género dictan tu forma de actuar, cómo tus relaciones con otras personas reproducen el orden jerárquico contra el que intentamos luchar. No vamos a cambiar nada a no ser que creemos nuevas formas de vivir y de relacionarnos, nuevos valores que queden expuestos en la forma en cómo tratamos a las demás. Muestra a tus amigas lo mucho que te importan. Considera hacer cosas que nunca antes te habías atrevido a hacer: bailar, cantar, admitir cosas de las que siempre te has avergonzado…

08.
Ahora mira al futuro. ¿Cómo puedes seguir envuelta en todas estas cosas mientras envejeces? ¿Cómo puedes construir tu vida para que siempre puedas tener la libertad de hacer lo que quieras? Habla con gente mayor que tú que no se hayan rendido a la rutina de “comer-trabajar-dormir-ver la tele”. Con un poco de ayuda de estas personas y mucho esfuerzo por tu parte puedes mantener tus actividades y tu estilo de vida tanto tiempo como quieras. El idealismo, la aventura y la resistencia no tienen por qué estar reservados para la juventud solamente. La historia está llena de mujeres y hombres que se negaron a rendirse y mantuvieron sus ideas desde la cuna hasta la tumba. Son las artistas, líderes, héroes y heroínas respetadas incluso por la gente que vive de acuerdo al sistema. Todas podemos tener vidas como las de ellas, si somos suficientemente valientes e idealistas.

EN FIN.
Si todas tomamos el control de las cosas que hacemos y las cosas que pasan a nuestro alrededor, si todas hacemos lo posible por lograr que la vida sea más excitante y justa para todo el mundo, las cosas acabarán cambiando. Mucha gente sabe que no estamos viviendo todo lo bien que podríamos vivir, pero se convencen de que no tiene sentido intentar que las cosas mejoren porque tienen miedo de arriesgarse; pero esta falta de ambición es el riesgo más grande que corremos: si no hacemos nada y nada ocurre, perderemos la oportunidad de convertir este mundo en el paraíso que debería ser. No seas tímida, no hay nada más excitante que tener un papel activo en el mundo que te rodea, y no hay nada que valga más la pena.

Este mensaje te ha sido entregado por las Fuerzas Especiales CrimethInc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: