[Unión Libertaria] Hacia un anarquismo organizado. Entrevista a Unión Libertaria

Alasbarricadas.org entrevista a Unión Libertaria, colectivo libertario de Ferrol, Galiza. Este colectivo supone uno de los pocos colectivos anarquistas con un “programa político” definido, algo bastante frecuente en otros países pero relativamente raro en el estado español. Unión Libertaria es impulsora de numerosos proyectos, tanto sociales, ecológicos como culturales que han tenido un impacto bastante importante en Galiza en general y en la comarca ferrolana en particular.

En sus propias palabras, “Definitivamente, la falta de estrategia y organización del anarquismo sólo perjudicará al propio anarquismo.

ALB. Noticias- Podríais empezar por explicarnos qué es Unión Libertaria y cómo surge el colectivo. ¿A qué se dedica Unión Libertaria?

Unión Libertaria es un grupo anarquista que se creó en Ferrol a partir del Ateneu Libertário Francisco Iturralde, a comienzos de la década del 2000. Después de varios años de actividades en el ámbito cultural (desde el 97), vimos que no se producía un avance significativo en nuestra actividad, y también constatamos que surgían situaciones como el desastre del Prestige o la guerra de Irak que requerían otro tipo de organización, que superase los meros objetivos culturales. De forma natural, evolucionamos hacia un grupo anarquista, con la intención de incidir de forma más directa en las problemáticas que nos afectaban.

Durante algún tiempo, gran parte de nuestros esfuerzos estuvieron centrados en la apertura en Ferrol de un local, el “Espazo Libertario“, que actualmente compartimos con la Federación Local de CNT de Ferrol, de la cual también fuimos impulsores. En el hacemos actividades de tipo cultural además de la difusión de prensa y libros y labores de propaganda. Anualmente venimos organizando las xornadas libertarias de Ferrol; este pasado año celebramos la VIII edición de estas xornadas.

En paralelo, desde su creación, el grupo ha asumido como uno de sus objetivos principales el potenciar la unión entre las diferentes expresiones antiautoritarias existentes en Galiza. En el ámbito de las relaciones entre colectivos en Galiza promovemos el portal http://www.galizalibertaria.org, que pretende ser un punto de encuentro de las distintas sensibilidades libertarias que coexisten en galiza, además de difusión de las luchas que se llevan a cabo. Tenemos un grupo de trabajo sobre software libre, lo llamamos GNUL, reciclamos ordenadores a los que instalamos software libre y en ocasiones los donamos a otros colectivos. También damos soporte y asesoramiento a colectivos y asociaciones para que desarrollen sus webs. Promovemos http://www.trasmallo.org, un servidor que facilita alojamiento a diversos colectivos tanto gallegos como de fuera de Galiza y periódicamente organizamos talleres de linux. Últimamente estamos muy volcados en la edición de pequeños vídeos informativos sobre convocatorias y luchas concretas.

Ahora mismo estamos muy preocupados por la ofensiva desarrollista que está poniendo en franco peligro la biodiversidad y la riqueza ambiental de nuestra tierra y del planeta en general, en ese sentido pretendemos avanzar en la oposición a los proyectos concretos (industrias, urbanizaciones,…) al mismo tiempo que profundizar en experiencias autogestionarias que incidan en el decrecimiento y la autosuficiencia.

Entre los planes para este año está el de retomar el contacto con la tierra que se ha perdido en las últimas generaciones, quizá empezando a cultivar algunas tierras para nuestro autoconsumo, agricultura ecológica claro está. En la actualidad trabajamos principalmente en la lucha contra

la instalación de la planta de gas de Reganosa y otras agresiones medioambientales, coordinándonos con otros colectivos y organizaciones en la Rede “Galiza non se vende”, y promoviendo el blog http://www.reganosademolizon.org.

ALB Noticias. – ¿Sois el único grupo libertario con “programa político” que hay actualmente (al margen de grupos históricos)? ¿Cómo veis la carencia de estrategia de muchos grupos libertarios actuales (y prácticamente de todo el movimiento libertario)?

Bien, antes de nada hay que aclarar que aquel programa resumido tenía como objetivo llamar a la abstención activa en las elecciones generales de 2004 y llamar la atención de la gente de nuestro entorno sobre la alternativa libertaria. La intención era hacerle ver a la gente, tras el atentado ecológico del Prestige, la necesidad de autoorganizarnos horizontalmente para solucionar los problemas que el capitalismo y la clase política se encargan de crearnos. Editamos miles de ellos, que se buzonearon por la comarca. Cumplió su función informativa.

Hoy en día hemos recuperado aquel proyecto, con la intención de ampliarlo para que sirva de herramienta de debate entre l@s compañer@s y, entre tod@s, llenarlo de propuestas y experiencias prácticas, autogestionarias y de acción directa, que poder llevar a cabo para ir avanzando hacia ese mundo nuevo del que tanto hablamos.

Unión libertaria es una organización política anarquista, entendiendo como política la organización social fuera de las instituciones del estado. Consideramos imprescindible que el anarquismo haga visibles sus propuestas políticas a la población de forma clara y organizada. Es cierto que en torno al anarquismo existen tantas propuestas como anarquistas, que en la sociedad existen iniciativas que sin declararse expresamente anarquistas encajan en los principios esenciales del anarquismo y que más allá del anarcosindicalismo no existe ninguna organización que aglutine el denominador común de las distintas iniciativas y sensibilidades existentes. El anarcosindicalismo fue y sigue siendo una herramienta esencial, pero en las circunstancias actuales consideramos que es importante también organizarse en lo político para estar y participar en los movimientos sociales con un mensaje que, desde el anarquismo, sirva para dejar claras algunas cosas.

En primer lugar una idea actualizada pero enraizada en la historia de cual es el mundo nuevo que queremos, que no es otro que el jardín de acracia con el que ya soñaron muchos revolucionarios y en el que, estamos convencidos, sería posible organizar una sociedad más justa que viviese en equilibrio con la naturaleza. Sería este un doble objetivo pedagógico y propagandístico que tendría como finalidad concienciar para crear la base social necesaria para actuar y a un tiempo para amplificar de forma exponencial la posibilidad de realizar convocatorias y luchas; expresar opiniones y puntos de vista y en definitiva, que la sociedad perciba las propuestas anarquistas como una opción con posibilidades reales que dé respuestas con sentido al desolador panorama al que nos tiene sometido el sistema capitalista.

Otra buena razón para la organización es anticiparnos a los populismos que ante la irreversible crisis sistémica, sin duda, aparecerán cada vez más con toda su crudeza en forma de neofascismos de la mano de las democracias occidentales tomadas por el liberalismo y su otra versión en lo políticamente correcto, la socialdemocracia. Como anarquistas no podemos permitirnos que el no estar organizados suponga para estos una ventaja y que en la sociedad, llegado el momento y ante la falta de contundencia en oposición y acción, exista quien les conceda el beneficio de la duda.

Finalmente, es necesario que nos reclamemos formalmente anarquistas en tanto no existe ninguna otra opción que históricamente y en la actualidad plantee la forma correcta de organizarse para cambiar las cosas. Los principios de horizontalidad y asamblearismo, acción y autogestión y apoyo mutuo son en ocasiones parcialmente asumidos por iniciativas sociales que desde lo tangencial o el entrismo siguen siendo profundamente autoritarias y manipuladoras. La “nueva izquierda” no es otra, le pese a quien le pese y con todo el reparo que tenemos a las etiquetas, que el anarquismo. Y esto tenemos que saber dejarlo claro más allá y sin que sea incompatible con individualismos, informalidades y revisionismos estéticos.

Definitivamente, la falta de estrategia y organización del anarquismo sólo perjudicará al propio anarquismo.

ALB Noticias.- ¿Cómo veis los movimientos sociales, y en concreto el libertario en Galiza?

Como en muchas otras partes, los movimientos sociales en Galicia tienen momentos álgidos y apagones al hilo de lo que imponen los acontecimientos y de forma similar respira también buena parte el movimiento libertario. Es cierto, sin embargo, que en los últimos años se han incrementado el número de iniciativas y los frentes de lucha de una forma singular. En unos casos con la aparición de nuevos centros sociales, en otros de la mano de ciudadanos desencantados y directamente afectados por el deterioro medioambiental y el caciquismo de la clase política, también han aparecido propuestas en el ámbito de la economía social y la autogestión cooperativa, en la ecología, la sostenibilidad…

En la mayor parte de los casos son propuestas heterogéneas de gran valor y con frecuencia llenas de originalidad. Pero también es cierto que al tiempo que vemos ilusión percibimos falta de formación, cierta desorientación y con más frecuencia de la que debiera, intereses partidistas que intentan manipular o que directamente toman el control y terminan matando las iniciativas como en su día ocurrió con la plataforma Nunca Máis.

También apreciamos cierta tendencia positiva en cuanto a que con mayor o menor conciencia de ello cada vez más se asumen organizativamente ciertos planteamientos habituales en el anarquismo como la horizontalidad, el asamblearismo y hasta cierto nivel de autogestión y acción directa, aunque no siempre con el éxito que cabría esperar, ya que no existe, como decíamos antes, la preparación y convicción suficientes.

En cuanto a la implicación del movimiento libertario en todo esto, es variada y va desde la participación de individualidades a la implicación directa de organizaciones como la nuestra o del anarcosindicalimo. En general las iniciativas que parten del entorno anarquista son más bien difusas e informales y por el momento sin ninguna forma concreta que las haga salir de su dispersión, pero aún con este déficit organizativo pensamos que se está incidiendo positivamente en los movimientos sociales a nivel gallego y somos optimistas de cara a lo que está por venir.

ALB Noticias.- Ahora mismo, ¿cuántos colectivos (que sepáis) hay que se reclamen libertarios por aquellas tierras? ¿Mantenéis contacto o algún tipo de coordinación?

Ahora mismo, de los colectivos más veteranos, solo tenemos constancia de que permanezcan en activo el GAS (Grupo de Axitación Social de Vigo), el Ateneu Libertario Lume Negro de Ponteareas, La Campana (revista editada en Pontevedra que acaba de retomar su andadura) y nosotr@s. Hay nuevos proyectos y colectivos, como el proyecto editorial Renderén (que llevan editados dos maravillosos números de sus revistas monográficas en las cuales compañeros de UL han participado con sendos artículos) o el colectivo GalizaEmPunk de Ourense, a l@s que vimos en el 1º de Mayo de la regional galaica de CNT en Ferrol. Sabemos que hay asambleas o colectivos de reciente formación en Lugo (cercanos al CS Vagalume) y en A Coruña (CSO das Atochas), y también sabemos que hay compañer@s en otros centros sociales desperdigados por la geografía galega, como pueden ser el CSA Formiga de Pontevedra o el nuevo CSO A Casa da Estación de Pontedeume.

Por otra parte, tenemos constancia de la existencia de una coordinación informal entre diversas individualidades anarquistas, en la que no participamos. Llevan a cabo diversas actividades, entre las que está la marcha anual al talego de Teixeiro que se celebra antes de navidad y de la cual creemos que este año ha sido la X edición. Esta coordinación ha sido particularmente activa, por ejemplo, en la campaña por la liberación del compañero Amadeu Casellas. Hay una página que se puede consultar a este respecto (abordaxerevista.blogspot.com).

Las relaciones entre l@s libertari@s galeg@s son a veces particularmente difíciles. Las diferencias entre sensibilidades libertari@s, y entre las personas que las conforman parecen ser cada vez mayores, impidiendo que un hipotético movimiento libertario se visibilice e incidiendo en el guettismo y la atomización. Nosotr@s no nos resignamos, consideramos que la coordinación y la organización del movimiento libertario son la única garantía para un movimiento fuerte que pueda incidir realmente en la sociedad gallega y los cambios que anhelamos.

ALB Noticias.- ¿Qué relación tenía UL con el periódico Marea Negra? ¿Sigue en activo? ¿Tenéis en mente algún otro proyecto editorial?

El periódico “Marea Negra” fue una iniciativa nuestra en un principio. Como en otros proyectos que llevamos adelante, intentamos implicar a otras individualidades y colectivos para que participaran en el periódico, con la intención de que la publicación tuviera una utilidad externa (de cara a la sociedad gallega) y otra interna (de cara al movimiento libertario gallego). En cierta medida tuvimos éxito en implicar a algún colectivo e individualidades, pero el nivel de esfuerzo no se vio recompensado en su repercusión pública. El proyecto comenzó a decaer y finalmente el “Marea Negra” se dejó de publicar. De todas formas, siempre hemos pensado que fue una experiencia positiva y que puede reiniciarse cuando el momento sea propicio: cuando exista un grupo editor fuerte para hacer otra revista, cuando exista alguna demanda social que lo justifique, cuando el movimiento libertario asuma la necesidad de contar con una publicación que no sea portavoz de ninguna facción concreta.

Lo que más nos importaba hacer con el periódico era crear una publicación que se dirigiera al conjunto de la sociedad gallega, que pudiera ser leído por personas de condición muy diversa, y que no fuera dirigido exclusivamente a personas que simpatizaban con las ideas libertarias, que ya estuvieran convencidos. En cierta medida, y durante más de dos años, logramos ese objetivo parcialmente y por ello valoramos el intento de forma positiva. La experiencia acumulada nos será de gran ayuda si emprendemos otro proyecto de publicación.

ALB Noticias.- ¿Cómo son las relaciones con el elenco independentista? ¿existe algún grupo de tendencia “anarco-independentista”?

Como ya comentamos, nuestra aparición pública coincidió en una etapa de movilizaciones masivas (contra la guerra de Iraq y el Prestige). A raíz de ello, tuvimos puntualmente coordinación con alguna organización del espectro independentista. El movimiento de liberación nacional galego es un movimiento amplio, heterogéneo, compuesto por grupos cuyas interrelaciones son de todo tipo: desde lo que podría parecer simple duplicación de siglas, hasta diferencias en apariencia irreconciliables. Nuestra relación con estos grupos estaba orientada a que, a escala local, la protesta en la calle superara las previsiones -y pretensiones- de l@s que pretendían liderar las convocatorias (los partidos y sindicatos de siempre, constituidos en “plataformas” y funcionando teledirigidos a toque de teléfono y fax desde Madrid o Compostela).

En estos casos y en algunos posteriores (por ejemplo, la invasión de Gaza por parte de Israel) en el que el ámbito trascendía lo local, buscamos una doble coordinación, a escala local con grupos de Ferrol y alrededores que no pertenecen al movimiento libertario (los citados grupos independentistas, grupos ecologistas, organizaciones sociales, algunas individualidades…) y a nivel gallego o estatal con organizaciones e individualidades ya sí que puramente libertarias. Sin ocultar, eso sí, esta duplicidad de esfuerzos -que no de intenciones- a ninguna de las partes.

La forma de funcionar, en estos puntuales entendimientos, fue asamblearia y horizontal, buscando el consenso entre las distintas asambleas de los grupos participantes y evitando la delegación en comisiones gestoras. Este empeño en no apartarnos de nuestros principios organizativos, la diferencia ideológica, los distintos fines perseguidos y, en particular, nuestra clara voluntad de no servir de tont@s útiles para intereses puramente partidistas hacen que estas relaciones, cuando existen, tengan un alcance limitado, en el sentido de que se establecen límites precisos y preestablecidos en función del mutuo interés.

Tenemos, eso sí, un compromiso interno de convocatoria permanente ante ciertos supuestos, que hace que nos movilicemos sin necesidad de asamblea, “a golpe de sms”, en caso de agresión machista, de detenciones en nuestro entorno…

En cuanto a la existencia o no de grupos de tendencia anarco-independentista, la verdad, dada la liberalidad con que la gente se autodefine como anarco-algo, es difícil de saber, nosotr@s no l@s conocemos. Lo que sí existen es, dentro del movimiento independentista grupos conposicionamientos más antiautoritarios y, dentro del movimiento anarquista, personas con mayor compromiso con la lengua y cultura gallegas, que a veces son señalad@s como “independentistas”. Este error se produce porque a veces hay quien confunde la defensa de nuestro patrimonio cultural con el nacionalismo o el indepedentismo, incluso desde el mundo libertario.

Por último señalar que en cuanto a lo de “anarco-independentismo” pensamos que el anarquismo, el comunismo libertario, ya implica en sí mismo la independencia y autodeterminación, de los pueblos y de las personas que los conforman. Como anarquistas consideramos que todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro y a luchar por esa libertad cuando les es negada, pero no compartimos las tesis del nacionalismo independentista en lo que se refiere a la creación de unha república galega con estado, fronteras, instituciones políticas, policía gaitera, etc; en la que se reproducirían, sin duda, los mecanismos de opresión y represión de cualquier estado. Creemos en un mundo sin fronteras artificiales fijas en el que la sociedad se organice estableciendo libremente federaciones y acuerdos de cooperación que sean vivos y  flexibles. No queremos tropezar más veces en la misma piedra.

ALB Noticias.- Hace poco se abrió el Centro Social Fervesteiro, en Ferrol, y echando un ojo a Galiza Indymedia parece que cada vez hay más Centros Sociales en Galiza. ¿Creéis que hay más tejido social-revindicativo? ¿Hay un antes y un después tras el Prestige, para los movimientos sociales?

Es verdad que están apareciendo muchos centros sociales por toda Galiza. Está claro que las movilizaciones en protesta por la marea negra del “Prestige” tuvieron algo que ver con una cierta politización de las nuevas generaciones. Pero también hay que tener en cuenta que muchos movimiento sociales que estaban más o menos controlados por el BNG, quedaron desmovilizados con el gobierno BNG-PSÓE en la Xunta, y fueron surgiendo experiencias nuevas, principalmente en el ámbito del independentismo y, en menor medida, del anarquismo. La decepción por el gobierno “progresista” en los cuatro años que ocupó la Xunta ha generado la articulación de nuevas opciones independentistas o libertarias, fuera del control de la izquierda clásica en este país.

Estas dos circunstancias han favorecido la creación de “otro” tejido social, más autónomo y diverso, más real en la medida en que funciona de forma más horizontal y que cada vez más responde a problemáticas concretas. Algunos de los centros sociales existentes responden a esfuerzos de organizaciones concretas, con la carga de sectarismo que ello supone, pero también es verdad que algunos otros han contribuido a agrupar distintas sensibilidades en torno a objetivos muy interesantes, y ello es algo que nosotros valoramos muy positivamente.

ALB Noticias.- ¿Podríais hacernos una breve descripción de lo que está pasando con Reganosa, así como las reacciones de los movimientos sociales y vecinales ante esta amenaza constante?

Lo que está pasando con reganosa es que cada vez está quedando más claro que la planta de gas, además de peligrosa por su ubicación irracional, no era necesaria. Aunque la empresa se empeña en negarlo y ha solicitado permisos para una ampliación, está claro que funciona muy por debajo de su capacidad.

La planta de gas está donde está, en el interior de la Ría de Ferrol, porque hay un señor, un cacique de As Pontes llamado Tojeiro, que se dedicó a especular con unos terrenos aledaños a otra industria suya, Forestal del Atlántico, también particularmente nociva y peligrosa. Por un lado ganó dinero (vendió al consorcio esos terrenos por 40 veces su valor un mes después de haberlos adquirido) y por otro lado consiguió la ampliación de la licencia para esta otra empresa. Lo curioso del caso es que la Xunta participa del consorcio con un 10 %.

En su día, hace más o menos dos años, dijimos que había tres opciones en el futuro de reganosa:

a) Que la planta siguiese su actividad hasta que se agotasen las reservas de gas o una causa de fuerza mayor como una crisis o un conflicto bélico impidiesen su explotación.

b) Que ocurriese una emergencia grave, o una catástrofe y esto pudiese obligar a su cierre.

c) Que finalmente se haga tan evidente la corrupción en torno a este caso que, el propio sistema, decida un lavado de cara cargándole el muerto a unos cuantos cabezas de turco.

Nunca tuvimos excesiva fe en la vía legalista, consideramos que, sin abandonarla, debiéramos dedicar muchos más esfuerzos a la movilización. Ahora cada vez tenemos más claro que las opciones se reducen a las dos primeras: La crisis de la que hablábamos ya está aquí, y una emergencia puede llegar en cualquier momento.

¿Cuales son las reacciones de los movimientos sociales? Pues depende. Entre l@s ciudadanistas afines a distintos partidos políticos hay quien piensa que la planta de gas es necesaria pero se opone a su ubicación porque pone en peligro a la población de la ría. Otros son más cercan@s a las tesis de l@s ecologistas, consideran que hay que cambiar de modelo energético. A esto ultimo, nosotr@s y l@s independentistas, le añadimos que hay que cambiar de modelo económico, hay que cambiar el sistema, pensamos que el desarrollo industrial es consustancial al capitalismo, claro está que el socialismo que propugnamos un@s y otr@s es diferente.

No pretendemos explicar en unas pocas líneas los pormenores de los últimos dos años de implicación más activa, por nuestra parte, en el movimiento de oposición a Reganosa. Estas informaciones están compiladas y a disposición de cualquiera en nuestra web reganosademolizon.org. De todas formas hay que decir que la desmovilización es cada vez mayor y esto se debe a diversos factores, entre los que se encuentran las diferencias irreconciliables entre aquell@s que formamos parte de él de una u otra forma: hay que tener en cuenta que algun@s de los “líderes” de este movimiento son también “líderes” del PSOE comarcal, partido cómplice en todo esto. Otro de los factores es el pésimo estado de los movimientos sociales, que ahora están resurgiendo tras las fatídicas décadas de los 80 y los 90 que los dejaron diezmados.

La movilización en sí tuvo un pico en el 2007 con el episodio de los mariscadores, pero en cuanto estos dejaron de parar los gaseros y los antidisturbios se volvieron a Valladolid, la llama se apagó. Nunca volvimos a ver los miles de personas que vimos en la calle por aquel entonces. Esto nos hace pensar que cuando hay alguien dispuesto a dar la cara, a enfrentarse directamente con el problema, la gente se echa a la calle y sale a por todas.

Nosotr@s vemos la lucha contra reganosa como una lucha más contra la ofensiva desarrollista del sistema capitalista, y en este sentido hemos aprendido muchas cosas útiles para nuevas y futuras luchas concretas contra esta u otras industrias e infraestructuras. Seguiremos oponiéndonos a reganosa, y esperamos que se puedan dar nuevos picos en lo que a movilización se refiere, si es así, estaremos dándolo todo. Pero quizá nuestro trabajo esté en conectar esta con otras luchas de carácter ambiental que se afronten desde una perspectiva anticapitalista. En ese sentido seguimos muy de cerca las luchas contra el TAV, la MAT y otras como fueron, en su día, la de ITOIZ.

ALB Noticias. Ya que compartís local con CNT-Ferrol, podríais explicarnos brevemente ¿cual es la situación del anarcosindicalismo en Galiza, su progresión en los últimos años, y conflictos recientes en los que haya intervenido?

No sólo compartimos local, sino también compartimos militancia. La mayoría de nosotr@s (UL) somos trabajadores/as sindicad@s en CNT. La CNT está creciendo en Galiza, a un ritmo lento, pero creciendo. Nuevos sindicatos van surgiendo, como son el de Ferrol, el de Betanzos o el de Lugo. También vemos como gente de pequeñas poblaciones donde CNT no está presente, se afilia a sindicatos de otras localidades más grandes.

Esto es lo que está pasando en Ferrol, donde se está afiliando gente de municipios aledaños como Narón, Fene o Pontedeume, abriendo la posibilidad de aparición de nuevos núcleos confederales. También vemos como aparecen secciones sindicales, como la del SIEGA en la Xunta, o los forestales de SEAGA en la provincia de pontevedra, algo impensable hace tan solo unos años. Al mismo tiempo se está viendo la eficacia de nuestras armas para resolver conflictos, como ocurrió con l@s despedid@s de Mercadona en

Compostela o con l@s compañer@s del SIEGA, que antes del conflicto estaban subcontratad@s y finalmente tuvieron que ser admitid@s como personal laboral de la Xunta. Ahora están haciendo un magnífico trabajo con su sección sindical y en este mismo momento están enfrascad@s en una campaña contra la contratación ilegal por parte de la Xunta de Galicia.

Hay un montón de gente joven que está tomando el relevo y, si se hacen bien las cosas, el 2010 se presenta como un año de crecimiento potencial debido a la crisis que estamos padeciendo l@s trabajadores/as. La gente cada vez está más mosqueada con la inoperancia del sindicalismo vertical y al estar la CNT creciendo y más presente en los tajos y en la calle, esta misma gente percibe que la confederación no es un sindicato como los demás.

En el caso de Ferrol, como tenemos noticia de que pasa en otros lugares, el paro está causando estragos. Aquí hemos sobrepasado ya el 50% de la población activa en Paro. En el sindicato cada vez somos más parad@s y gente en precario total, trabajando en las ETT. Por lo de ahora la gente está muy perdida, cada un@ intenta resolver su papeleta de la mejor forma posible, pero no se ven trazas de que la situación mejore. En la comarca los ERE’s se seuceden, y al Plan E debieramos llamarle el plan estafa: son determinadas empresas las que se ven beneficiadas y aún encima hemos visto casos de empresas que obligan a estos trabajadores contratados a hacer horas extras.

Como rezan algunas pintadas por aquí: “se nos está agotando el subsidio y la paciencia”. Esperemos que en este año, ahora que el ficticio “estado del bienestar” se desmorona como un gigante de pies de barro, toda esa masa de parad@s y precari@s que está aumentando vaya tomando conciencia de que el único camino está en la lucha y empiece a autoorganizarse en los sindicatos y las asambleas, porque lo contrario implica pagar la crisis de “los otros”, y eso se traduce en dolor y miseria para nosotr@s y l@s nuestr@s. Nosotr@s, la clase trabajadora, movemos la sociedad, y unid@s podemos podemos llevarla a donde queramos, lejos de estas políticas antisociales que aplican los neoliberales, ya sean progres o conservadores.

ALB Noticias. ¿Tienen relación con los anarquistas de Portugal o del “mundo lusófono”?

Por nuestra situación geográfica, al norte de Galiza, quizá no seamos el colectivo gallego más implicado en las relaciones con los compañeros y compañeras de Portugal. Hemos tenido alguna relación con los libertarios de Porto (Terra Viva) cuando sacábamos el Marea Negra y también hemos colaborado con los compañeros que publican “A Batalha” en Lisboa, que nos envían su periódico. Dos compañeros de Unión Libertaria estuvieron en Lisboa colaborando la gente de “A Batalha” en un acto de homenaje a la libertaria gallega Joaquina Dorado, hace ya algún tiempo.

Quizá la ligazón más fuerte actualmente de los libertarios gallegos con los portugueses sea el periódico “Anarcosindicalista“, una publicación conjunta de la CNT gallega con la sección portuguesa de la AIT. Nos une el idioma, a pesar de las diferentes normativas aplicadas en la grafía.

Unión Libertaria distribuye libros que vienen de Portugal o de Brasil, tienen muy buena acogida y contribuyen a hacer más plural el panorama de los puestos de venta de libros libertarios, que generalmente suelen tener los mismos títulos. Además, estamos muy pendientes de lo que se hace por esos lares, seguimos la coordinación que tienen l@s compañer@s portugueses/as (redelibertaria.blogspot.com) y habitualmente también recibimos noticias de la FA de Rio de Janeiro, a quienes solemos enviar publicaciones que se hacen por esta tierra.

Hay que pensar que por las cuestiones idiomáticas, y por las relaciones coloniales y de emigración entre los estados español y portugués, por un lado, y los estados latinoamericanos, por el otro, el movimiento libertario galego puede desarrollar un papel muy importante como puente cultural en las relaciones internacionales del movimiento libertario.

ALB Noticias. A pesar de que, como sucede en otros lugares, las actividades y espacios anarquistas se concentran en las ciudades, en Galiza hay bastante dispersión de la población en el medio rural. ¿Cómo creéis que influye en la coordinación o incluso en la propaganda y actividad de los movimientos sociales, y libertarios?

Es evidente que, por ahora, el anarquismo gallego tiene una implantación mayoritariamente urbanita, pues tanto los grupos libertarios como los sindicatos existen sobre todo en las ciudades, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En principio, resulta difícil lograr establecer organizaciones libertarias (de cualquier tipo) en el rural y sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense. Pero este no es un problema que afecte solo al mundo libertario, sino que también afecta en cierta medida a la mayoría de las organizaciones políticas o sindicales. Esto implica que cuando se consigue cierta implantación en poblaciones más pequeñas, el mensaje libertario llega con más nitidez a la gente que en las grandes ciudades; esto ha sucedido con la CNT en Betanzos, el Ateneo Libertario Lume Negro en Ponteareas, y nos dicen que también en Melide.

Creemos que la forma de combatir los problemas de la dispersión es mediante la unión entre los grupos e individualidades libertarias, de tal forma que nuestros esfuerzos conjuntos se hagan más visibles y puedan tener repercusión en ámbitos a los que todavía no llegamos. Pero este es un camino difícil por la variedad de visiones que existen entre nosotros, a veces contrapuestos. La mejora de relaciones entre las organizaciones e individualidades del movimiento libertario gallego representa un reto que desde Unión Libertaria asumimos como algo indispensable para conseguir que el anarquismo represente algo positivo en el futuro de la gente de Galiza.

ALB Noticias. Galiza es reconocida históricamente como un lugar dentro del Estado, de exportación de mano de obra. Aldeas que quedaban vacías por la emigración, etc. ¿Creéis que esto ha cambiado? ¿Influye en el mantenimiento de luchas y espacios?

Galiza sigue siendo exportadora de mano de obra. Tenemos a muchísima gente fuera. La gente joven, que es la que está en peor situación, suele emigrar a sitios como Inglaterra, Canarias o Catalunya. En los años 70 se emigraba a Alemania, Suiza… y anteriormente a Argentina, Venezuela… Esto hace que compañer@s libertari@s de estos lugares tengan ascendencia galega y se pasen por aquí de vez en cuando.

Hay que tener en cuenta que figuras relevantes del anarquismo y el anarcosindicalismo latinoamericano eran galeg@s. Antonio Soto, el de la Patagonia Rebelde, sin ir más lejos, era ferrolano. Dentro del movimiento libertario galego también hay much@s emigrantes, gente muy valida y trabajadora que está en otros lugares, en otros proyectos hermanos. Esto tiene sus cosas positivas y negativas. Entre las negativas, la gente que falta y hace falta. Entre las positivas, las relaciones que van surgiendo y la gente que aprende de lo que se hace en otros lugares. Allí donde vayas encontrarás galleg@s y habrá galleg@s metidos en el fregado.

Ahora, por la situación de paro y retroceso en las condiciones laborales que se está viviendo a nivel general, está habiendo también un cierto “retorno” de emigrantes, esperemos que esta triste situación pueda tener, de alguna forma, una repercusión positiva.

En cuanto a lo que decíais del abandono rural, esto sigue siendo así. Las aldeas siguen perdiendo población y cada vez son más los núcleos de población abandonados. Las autopistas ya incidieron en esto en su día y el AVE hará más de lo mismo. Además, resulta cada vez más complicado vivir del campo por que cada vez hay más intermediari@s entre el productor/a y el/la consumidor/a, las grandes superficies tienen mucha culpa en esto. Sin embargo también empieza a surgir eso que se ha dado en llamar neorruralismo, nada organizado, ligado a posturas relativas al ecologismo, al decrecimiento y la vida simple.

Hay que tener en cuenta que la industrialización no ha llegado a Galiza hasta bien entrado el Siglo XX. Much@s de nosotr@s somos hij@s o niet@s de l@s llamad@s “desertores/as del arado”, el vínculo con la tierra todavía está arraigado. Hay gente que está huyendo de las condiciones de vida en las ciudades, donde además los precios de la vivienda son desorbitados, para irse a vivir al campo donde viven de la artesanía, de la agricultura ecológica o de lo que sea. En las ciudades están apareciendo cooperativas de consumidores y grupos de consumo de productos ecológicos de huerta, que ponen en contacto directo a los productores con l@s consumidores/as. De alguna manera se empieza a ejecutar aquella consigna de ” piensa global, actúa local”, tan en boga entre los movimientos antiglobalización de hace unos años.

Todo esto es relativamente cercano a nuestros planteamientos, no es nuevo para l@s libertari@s, aún que hay sectores de la izquierda, sobre todo ligados al nacionalismo, que pretende capitalizar este “movimiento” hablando, por ejemplo, de soberanía alimentaria y enlazando el concepto con el de soberanía nacional. Soberanía implica legislación y nosotr@s somos contrari@s, seguimos prefiriendo hablar de autogestión. Sin duda, una Galiza autogestionaria sería muy diferente de la que se está prefigurando. Habría que abandonar gran parte de la actividad industrial y volver a las actividades agrícolas y de los sectores primarios. Por poner un ejemplo, la papelera de ELNOSA tendría que desmantelarse y con ella debiera de desaparecer también el monocultivo de eucalipto que ha diezmado las fragas autóctonas…

ALB Noticias. Ya que comentáis lo del idioma, habíamos leído en vuestro programa, que no dejáis de lado este punto. ¿Cómo valoráis el supuesto conflicto lingüístico, las manifestaciones en defensa del gallego que ha habido recientemente?, ¿y la aparición de grupos tipo Galicia Bilingüe?

Tenemos que decirlo alto y claro. En Galicia el problema que existe con el gallego es el castellano, o por ser más precisos, esa cosa que dan en llamar lengua común y que no es más que una lengua que históricamente se ha impuesto, como otras, mediante el imperialismo político, económico y militar, aunque algunos se afanen en explicar el gran esfuerzo y renuncia que supuso para el castellano convertirse en español y lo mucho que debemos todos a este hecho que ha permitido, gracias a las “virtudes” del castellano como lengua de entendimiento y de fácil asimilación, convertirse en lengua vehicular de todo el estado.

A diferencia de otras comunidades en las que coexisten -con mayor o menor conflicto- dos idiomas , en el caso de Galicia el gallego no es la lengua de la burguesía industrial que diera trabajo a una población inmigrante castellanohablante, sino que -por el contrario- el proletariado gallego procedía de las aldeas, se comunicaba en gallego y, en las ciudades, el sonido de los zuecos que calzaban y del idioma en el que se expresaban era percibido por los burgueses como una clara barrera de clase. De ahí venga, probablemente, el acto reflejo de muchos gallegoparlantes de pasar al castellano al hablar con el médico, con el abogado…y el interés de la gente que iba asentándose en las ciudades de que sus hijos hablaran “castrapo”, así como el orgullo de ciertas ciudades sobre “el buen castellano que se habla en ellas”.

Sin remontarnos a la “prehistoria” de los hechos, sólo con la represión y persecución sufrida por el gallego durante los cuarenta años de dictadura ya sería más que suficiente para que por parte de los agresores se reconociese la justicia de su rehabilitación y se actuase con sensibilidad en lo tocante a esta cuestión.

Existen muchos ángulos y aristas que se podrían tratar en torno a este asunto, pero de forma general tenemos que decir que galicia ha sido siempre muy respetuosa y tolerante con el castellano aunque no siempre ha habido el mismo respeto para el gallego. Cuarenta años de dictadura “meteron o medo no corpo” de manera suficiente como para que en la conciencia colectiva exista una cierta renuncia más o memos consciente del gallego. Situación esta que aún no está a día de hoy normalizada y que se transmite en las casas en forma de diglosia endémica. El gallego pervive en pequeños pueblos y aldeas gracias a la dispersión y con la cautela y el recelo heredado de esa represión ejercida por la dictadura. En las ciudades es otro cantar, ya que la conquista del castellano es abrumadora, principalmente en las nuevas generaciones y a pesar de la inclusión del gallego en el sistema educativo y de la existencia de un canal televisivo autonómico.

En Unión Liberteria tenemos claro que con frecuencia es más importante lo que se dice que en la lengua que uno se expresa, y comprendemos las dificultades que surgen, por lo dicho anteriormente, para escoger y utilizar con soltura una u otra lengua. Esa mala conciencia que nos han inculcado actúa a menudo como bloqueante que impide dar con naturalidad el salto de una lengua a otra. Con todo, reconocemos la necesidad de apoyar y fomentar el gallego como lengua propia y así lo hacemos empleándola sin imposiciones de forma habitual. No es tanto una cuestión de libertades como de justicia y sensibilidad.

En cuanto a la agresiva campaña orquestada desde Madrid por el rancio fascio de las FAES, viene a ser una vuelta de tuerca que nos lleva a los peores momentos de ruptura social y represión de la dictadura de la mano de la orquesta apéndice de Galicia Bilíngüe. Una campaña de “marketing viral” pensada antes de las elecciones gallegas y que ha dejado perpleja a una parte de la sociedad gallega mientras reactivó los resortes de la confrontación en la otra parte. Nada que sirva para normalizar ni encauzar nada, pero que está fomentando una visión más radicalizada del conflicto que actúa de catalizador y disculpa para que el actual gobierno gallego actúe siguiendo las consignas de Madrid y trate de sacar adelante leyes vergonzosas que suponen un ataque a la conciliación y el entendimiento y lo que es peor, promoviendo de forma pretendidamente encubierta la segregación por cuestión idiomática de la sociedad, en especial en el ámbito educativo y de las administraciones públicas.

Al hilo de este tema nos comenta una buena amiga…

Kropotkin falaba coma a inmensa maioría da nobreza rusa na súa infancia francés. O ruso falábao na súa casa cos criados. Esta situación de diglosia semellante á galega en moitos aspectos parece que é a que moitos desexan de volta ou a que apreixa a outros vítimas de prexuízos que descoñecen. Eu sempre pensei que a a anarquía era a loita contra toda a inxustiza, a defensa da liberdade entendida como liberdade tamén dos outros. Bakunin escribiu que chegará un día no que: “sobre a ruina dos estados políticos basearase a plena liberdade, organizada de abaixo a arriba a unión libre e fraterna das asociacións libres de produción, das comunas e das federacións nacionais que acollerá sen distinción algunha por ser libre, aos individuos de calquera lingua e nacionalidade”. Estou segura de que Bakunin e Kropotkin non defenderían a supresión do galego por inútil nin acreditarían en campañas deseñadas en Madrid por “think tanks” ultraconservadores que recuperan sen complexos algunhas das ideas do nacionalcatolicismo…

ALB Noticias. En base a vuestra experiencia y por lo que nos contáis ¿qué consejos daríais a las personas que creen en un anarquismo organizado y social, y que piensen en crear un colectivo como el vuestro?

En nuestro colectivo hay algunas normas no escritas que pensamos que pueden tener cierta validez en otros lugares. Una de ellas es intentar que el trabajo del grupo tenga más sentido cara al exterior que cara al interior, o sea, que nuestra actividad se dirija al conjunto de la sociedad y no a la gestión de las problemáticas internas del movimiento libertario, ya que consideramos que ese es un error que ha lastrado buena parte de los esfuerzos de los anarquistas en los últimos tiempos.

Eso no quita para que también intentemos hacer un trabajo interno a nivel del movimiento libertario, y en eso la norma que seguimos es la de obviar las diferencias con otras organizaciones para intentar hacer trabajo conjunto; de esta forma intentamos que nuestras fuerzas se complementen (a pesar de las diferencias) y que el mensaje libertario pueda ser visible para la sociedad. Mantenemos relaciones (a veces mejores, a veces peores), con la práctica totalidad del anarquismo gallego (y también de fuera de Galiza), y colaboramos con otras organizaciones y colectivos no específicamente anarquistas; entendemos esto como uno de los valores de nuestro colectivo ya que no cerramos la puerta a otras formas de organización y lucha, sino que las consideramos complementarias de la nuestra. No siempre conseguimos seguir estas líneas de trabajo, pero lo tenemos en cuenta para nuestras actividades.

Pensamos que el trabajo en lo sindical es importante, pero también creemos que el movimiento libertario no puede dejar de lado otras problemáticas.

Era Malatesta el que decía: “El sindicalismo, por excelente que sea para estimular a la clase obrera, no podrá jamás ser el único método del anarquismo”. En esa línea, pensamos que hay un trabajo por hacer en lo referente a derechos humanos, libertades individuales, defensa del territorio, protección de las culturas amenazadas, difusión de las ideas anarquistas, etc. Si trabajamos en estas cuestiones con rigor y coherencia, con el tiempo nuestra actividad será respetada y tendremos más posibilidades de incidir socialmente.

ALB Noticias. Agradeceros que nos hayáis respondido. Y si queréis añadir algo más que no habéis dicho hasta ahora, este es el momento:

Agradeceros a vosotr@s el interés mostrado por nuestro colectivo y nuestras actividades, agradecer también la enorme labor de difusión y el estupendo trabajo que realizáis y daros ánimos para que sigáis en la brecha muchos años más. Nuestro correo electrónico es unionlibertaria [arroba] gmail.com, para quien quiera tomar contacto. Podéis informaros sobre nuestras actividades y otras cosas en

http://www.unionlibertaria.org y http://www.galizalibertaria.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: